viernes, 30 de abril de 2010

Irene y Elizabeth disputaron la 1ª jornada del Campeonato de Canarias por edades 2010


Las jóvenes teldenses Irene Rodríguez Manzaneda y Elizabeth Martel López, pertenecientes a las Escuelas de Ajedrez nivel avanzado e intermedio Telde Los Llanos, comenzaron su participación en los Campeonatos de Canarias por edades, evento deportivo de base que se celebra en el Hotel Avenida de Vecindario del 30 de abril al 2 de mayo.

En la primera jornada celebrada este viernes 30 de abril, Irene, actual campeona Infantil y Sub 12 femenina, sumó los 2 puntos en juego al derrotar a Miriam Valencia y Clara Climent mientras Elizabeth, actual tercera Sub 10 femenina, cayó derrotada ante Lorena Alvarado y Nerea Crespo.

La determinante segunda jornada se disputará mañana sábado 1 de mayo, en la que ambas jugadoras jugarán tres duras e importantes partidas con los siguientes emparejamientos: Grupo Sub 10 femenino:
Elizabeth se enfrentará en la 3ª ronda a Claudia Menéndez, en la 4ª a Marta Casas y en la 5ª a Xiomara Betancor.

Grupo Sub 12 femenino:
Irene tendrá como oponentes en la 3ª ronda a Ana Pozo, en la 4ª a Cristina Díaz y en la 5ª a Nayeli Capote.

El objetivo deportivo de Irene en esta competición es la consecución del primer o segundo puesto que da derecho a clasificarse para el Campeonato de España mientras Elizabeth tratará de adquirir mayor experiencia deportiva ya que participa en su primer Campeonato de Canarias.

La junta directiva y cuerpo técnico teldense les desea la mayor fortuna en este prestigioso campeonato, valorando el gran esfuerzo y sacrificio realizado durante la temporada así como el nivel exhibido en las competiciones realizadas.

Este torneo, valedero para la clasificación al Campeonato de España por edades, está organizado por delegación por la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria bajo sistema de liga a un ritmo de juego de 45’ a finish.

martes, 27 de abril de 2010

El C.A. Telde Los Llanos promociona el ajedrez en el CEIP Lucía Jiménez (Ojos de Garza)


El Club Ajedrez Telde Los Llanos en colaboración con el Ampa del CEIP Lucía Jiménez promociona el proyecto “El Ajedrez en la Escuela” a un total de 17 niños/as de 8 a 11 años, actividad que se desarrolla en horario de comedor los martes y jueves de 14’15 a 15’15 desde noviembre de 2009.

Con sesiones dirigidas hacia el desarrollo de capacidades como atención, concentración, análisis, cálculo, reflexión y toma de decisiones a través del juego, los niños/as de esta escuela deportiva de ajedrez han participado en eventos deportivos puntuales como la Liga de Promoción, Torneo Activo de Agaete, Torneo Fiestas San Gregorio y el torneo Zonal Sur.

De esta escuela han destacado Desiree Santana Sánchez, Angela Martel López y la benjamina Elizabeth Martel López las cuales han sido becadas por el C.A. Telde Los Llanos en la escuela de ajedrez de nivel intermedio. Elizabeth, tras lograr el tercer puesto en el Zonal Sur y Final de Gran Canaria por edades, ambos torneos organizados por la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria y gracias a su tercer puesto en la Final, disputará el Campeonato de Canarias por edades a celebrar en el Hotel Avenida de Canarias del 30 de abril al 2 de mayo.

Para la participación en este prestigioso Campeonato, Elizabeth disputa, junto a la totalidad de los niños/as de esta escuela deportiva de ajedrez, un torneo interno en el CEIP Lucía Jiménez del barrio teldense Ojos de Garza, bajo sistema liga, con el objetivo de adquirir mayor experiencia deportiva, cuya clasificación general disputadas las 5 primeras rondas es el siguiente:

Grupo A: 3º/4º Primaria (8-10 años):
BARRIOS SANTANA, ADAY: 4.
MARTEL LOPEZ, ELIZABETH: 4.
MEDINA VEGA, ANTONIO MIGUEL: 2.5
ORTEGA NUEZ, ZEBENZUY: 1.5
SANTANA HERNANDEZ, PABLO: 1.
CRUZ VIERA, EFREN: 1.
SOSA SANCHEZ, NUBIA: 0.

Grupo A: 5º/6º Primaria (10-12 años):
MARTEL LOPEZ, ANGELA: 4.
TEJERA DIAZ, ISIDRO: 4.
MONTERDE LUJAN, ADRIAN: 3.
SOSA SANCHEZ, TIRMA : 2.5
LOPEZ MORALES, AINHOA: 2.5
SANTANA SANCHEZ, DESIREE: 2.
MO RAMIREZ, PEDRO: 2.
SANTANA HERNANDEZ, ALEJANDRO: 2.
SOSA SANCHEZ, TARA: 1.5
HERNANDEZ HERNANDEZ, ITAMAR: 1.5

La Junta directiva teldense quiere agradecer la total colaboración de la junta directiva del Ampa del CEIP Lucía Jiménez así como de la dirección y profesorado del centro escolar por el apoyo y seguimiento de esta escuela deportiva de ajedrez, escuela que viene funcionando desde el curso escolar 2006-2007.

domingo, 25 de abril de 2010

Telde Los Llanos B, tras su victoria 3-1 al Maspalomas, se acerca a la fase de ascenso de preferente

El Telde Los Llanos da un paso de gigante hacia la clasificación para disputar la fase de ascenso a preferente tras derrotar por 3-1 al Maspalomas en el grupo A de la Primera categoría. Tras el juego de la 13ª y penúltima jornada los trebejistas teldenses encaran la recta final en segunda posición con dos puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, la AD Bagacera de Ingenio.

Primera A: Telde Los Llanos B 3-1 Maspalomas.
La clave de este encuentro y de la sensacional liga que está realizando el Telde Los Llanos B fueron las victorias de Cristo Viera y Adrián Cruz en el tercer y cuarto tablero. Cristo y Adrián están completando una gran liga anotándose la mayoría de los puntos en juego y desarrollando un juego sólido. Héctor Robaina sumó el tercer punto local por incomparecencia de su contrario mientas Antonio Aguilera no pudo con el empuje de Agustín Marrero.
La clasificación final a la fase de ascenso se dilucidirá el sábado 8 de mayo en una apasionante última jornada con el choque directo Telde Los Llanos B – AD Bagacera, ambos equipos luchando por una plaza en la liguilla de ascenso.

1. PANADERIA PULIDO SAN MATEO 31,5
2. TELDE LOS LLANOS B 29
3. A.D. LA BAGACERA 27
4. C.G. VILLA DE TEROR C 25
5. MASPALOMAS 25
6. REAL CLUB VICTORIA B 25
7. FIRGAS 24,5
8. GRATECSA AMIGOS 21

Primera B: Sancho de Vargas 2’5 – 1’5 Telde Los Llanos C
Buen resultado final conseguido por el Telde Los Llanos C ante el Sancho de Vargas, ya que con un jugador menos los teldenses cayeron por la mínima y sumaron un punto y medio gracias a las tablas conseguidas por Jesús Padilla, María Victoria Quintana y José Vicente Lozano.

1. PISCOLABIS OLEAJE SAN ANDRES 31,5
2. GRAN CANARIA B 31,5
3. ANAND B 28,5
4. SANCHO DE VARGAS 28,5
5. C.G. VILLA DE TEROR B 27,5
6. LA CAJA CANARIAS-VECINDARIO B 21,5
7. PANADERIA PULIDO SAN MATEO B 21,5
8. TELDE LOS LLANOS C 17,5

Segunda B: Telde Los Llanos D 0’5 – 3’5 Maestro Canario Claudio Mendoza
Derrota local ante el líder del grupo, el equipo galdense del Maestro Claudio Mendoza, en el cual los jóvenes valores del ajedrez teldense opusieron gran resistencia al líder logrando unas meritorias tablas el sub 14 Aythami Rodríguez en el tercer tablero. Cayeron derrotados Irene Rodríguez, Juan Viera y Ricardo Viera en el primer, tercer y cuarto tablero.

1. MAESTRO CAN. CLAUDIO MENDOZA 36,5
2. ANAND C 36
3. A.D. LA BAGACERA B 33,5
4. LA CAJA CANARIAS-VECINDARIO C 25,5
5. PANADERIA PULIDO SAN MATEO C 25,5
6. PISCOLABIS OLEAJE SAN ANDRES C 18,5
7. C.G. VILLA DE TEROR D 17
8. TELDE LOS LLANOS D 15,5

En la preferente no se disputó el encuentro por retirada del Cadetra mientras en la tercera grupo sur los teldenses no pudieron desplazarse a San Bartolomé. Las clasificaciones de ambos grupos a falta de la última jornada son las siguientes:
PREFERENTE:
1. GRAN CANARIA 37
2. LA CAJA DE LAS PALMAS 36,5
3. ANAND 31,5
4. REAL CLUB VICTORIA 30,5
5. C.G. VILLA DE TEROR 25,5
6. LA CAJA DE CANARIAS-VECINDARIO 24,5
7. TELDE LOS LLANOS 16,5

TERCERA GRUPO SUR:
1. GRANDAMA A 4,5
2. MOGAN 37
3. MASPALOMAS B 34
4. A.D. LA BAGACERA D 29,5
5. GRANDAMA B 25
6. LA CAJA CANARIAS VECINDARIO E 16,5
7. TELDE LOS LLANOS E 12
8. MASPALOMAS C 8,5

martes, 20 de abril de 2010

Telde Los Llanos B se afianza en la 2ª posición de la Primera A




Finalizada la 12ª jornada y a falta de dos rondas para el final de la liga regular (Maspalomas y Bagacera), el Club Ajedrez Telde Los Llanos B se afianza en la segunda posición del grupo A de la Primera categoría al lograr un valioso empate 2-2 a domicilio ante el líder del grupo Panadería Pulido.


Primera A: Panadería Pulido San Mateo 2-2 Telde Los Llanos B
Valioso empate obtenido por el cuarteto formado por Antonio Aguilera, Héctor Robaina, Cristo Viera y Adrián Cruz. Los dos puntos fueron obra de sendas tablas conseguidas por Héctor y Cristo, mientras Adrián, que está realizando una fenomenal liga, sumó el punto definitivo que cerraba el 2-2 final. De este modo los teldenses suman 26 ptos y dirimirán sus posibilidades reales de entrar en la liga de ascenso si logran la victoria en la próxima jornada ante el Maspalomas.

1. PANADERIA PULIDO SAN MATEO 30
2. TELDE LOS LLANOS B 26
3. A.D. LA BAGACERA 24,5
4. MASPALOMAS 24
5. C.G. VILLA DE TEROR C 23
6. REAL CLUB VICTORIA B 23
7. FIRGAS 22
8. GRATECSA AMIGOS 19,5

Preferente: Telde Los Llanos 0-4 Anand
Contundente derrota en preferente ante el Anand, tercer clasificado de la liga, por un rotundo 4-0. Los teldenses alinearon en la máxima categoría del ajedrez insular a dos jóvenes valores del ajedrez de base, el juvenil José Vicente Lozano y el infantil Aythami Rodríguez, los cuales debutaron en la categoría reina ante Nicanor Camino y David Navarro con sendas derrotas. También cayeron derrotados Luis León ante la GM Sabrina Vega y Antonio Araña ante la MI Belinda Vega.

1. GRAN CANARIA 33
2. LA CAJA DE LAS PALMAS 32,5
3. ANAND 31,5
4. REAL CLUB VICTORIA 27,5
5. C.G. VILLA DE TEROR 24,5
6. LA CAJA DE CANARIAS-VECINDARIO 24,5
7. TELDE LOS LLANOS 12,5
8. CADETRA 6

Primera B: Telde Los Llanos C 2-2 Anand B
Meritorio empate ante el Anand B, cuarto clasificado de la Primera B, gracias a las tablas anotadas por el cadete Saúl Guedes y Jesús Padilla. El punto que cerraba el 2-2 lo anotó Irene Rodríguez por incomparecencia de su rival. Tras 3 horas de juego María Victoria Quintana inclinó su rey y no pudo sumar en el segundo tablero. Con este resultado se alejan las posibilidades de mantener al equipo C en la primera categoría.

1. PISCOLABIS OLEAJE SAN ANDRES 29,5
2. GRAN CANARIA B 28
3. C.G. VILLA DE TEROR B 27
4. ANAND B 26,5
5. SANCHO DE VARGAS 26
6. LA CAJA CANARIAS-VECINDARIO B 20,5
7. PANADERIA PULIDO SAN MATEO B 18,5
8. TELDE LOS LLANOS C 16

Segunda B: Piscolabis San Andrés 1.5-2.5 Telde Los Llanos D.
Victoria a domicilio por 2’5 a 1’5 del Telde Los Llanos D ante el San Andrés con victorias del sub 14 Alejandro Martín y Juan Viera, mientras que gracias a las tablas del infantil Javier Rodríguez pudieron anotarse la victoria final a domicilio. En esta categoría los teldenses han alineado a la mayoría de los jóvenes componentes de las escuelas de ajedrez de nivel avanzado e intermedio.

1. ANAND C 33,5
2. MAESTRO CAN. CLAUDIO MENDOZA 33
3. A.D. LA BAGACERA B 33
4. PANADERIA PULIDO SAN MATEO C 24,5
5. LA CAJA CANARIAS-VECINDARIO C 22,5
6. PISCOLABIS OLEAJE SAN ANDRES C 17
7. C.G. VILLA DE TEROR D 16
8. TELDE LOS LLANOS D 12,5

Tercera Sur: Grandama B 4-0 CA. Telde Los Llanos “E”
Contundente derrota de la “vela chica teldense” ante el Grandama B por 4-0. El cuarteto teldense formó con Carlos Lozano, Guido Mazzetti y los hermanos Pedro y Rubén Amador, los cuales disputaron partidas de gran valentía. En esta categoría han participado los jugadores de categoría sub 14 y sub 12 de las escuelas de ajedrez Telde Los Llanos cuyo objetivo principal es el de adquirir experiencia competitiva.

1. GRANDAMA A 43
2. MOGAN 33
3. MASPALOMAS B 31,5
4. A.D. LA BAGACERA D 24
5. GRANDAMA B 22
6. LA CAJA CANARIAS VECINDARIO E 15,5
7. TELDE LOS LLANOS E 14,5
8. MASPALOMAS C 4,5

lunes, 12 de abril de 2010

Irene Rodríguez Manzaneda se proclamó mejor Sub 12 en el IV Internacional Ciudad de La Laguna

Irene Rodríguez Manzaneda, joven valor del ajedrez de base teldense, logró el premio de mejor Sub 12 en el IV Torneo Internacional de Ajedrez Ciudad de La Laguna, celebrado del 5 al 11 de abril en el Casino de La Laguna, torneo catalogado en el ranking nacional como el décimo en nivel deportivo. Irene, actual campeona de Gran Canaria en las categorías Sub 12 e Infantil, logró 4 ptos en un torneo de gran nivel ajedrecístico con una participación de 119 ajedrecistas, de los cuales destacaron los 16 grandes maestros, 6 maestros internacionales y numerosos jugadores con Elo Fide superior a 2000.

El objetivo de la joven teldense, componente de la Escuela de Tecnificación Telde Los Llanos, se cumplió con creces ya que pudo aumentar su nivel deportivo al disputar partidas contra rivales de superior categoría rindiendo en algunas a buen nivel ya que malogró posiciones ventajosas en el final.

Con este premio y la experiencia adquirida, Irene se prepara para su próxima competición, el Campeonato de Canarias por edades a celebrar a finales de abril en el Hotel Avenida de Vecindario, competición en la cual logró el subcampeonato de la categoría Sub 12 femenina en la pasada edición celebrada en La Palma.

En este torneo internacional también participó su hermano Javier Rodríguez Manzaneda sumando 3.5 puntos y finalizando en la 91º posición. La dirección técnica de los jóvenes valores teldenses fué realizada por Antonio Araña Herrera.
La Junta Directiva del C.A. Telde Los Llanos quiere agradecer el apoyo de Cajacanarias en la participación de Irene Rodríguez en esta destacada IV edición del Internacional Ciudad de La Laguna.